Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

26618 - Literatura infantil y juvenil


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26618 - Literatura infantil y juvenil
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de Literatura Infantil y Juvenil en Primaria tiene la función de preparar al futuro maestro para adquirir las claves y recursos que posibiliten una pertinente educación literaria de los alumnos de Primaria, para reflexionar sobre las estrategias que requiera su praxis docente y para formar intelectualmente al alumno universitario en el discurso literario infantil y juvenil (corpus de textos, recorrido histórico, perspectivas de análisis e interpretación de las obras, etc.).

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Con esta asignatura se pretende que el estudiante aprecie razonadamente la literatura infantil y juvenil como producción estética valiosa y como cauce formativo para el alumnado de Primaria. Se requiere que el estudiante domine nociones básicas de teoría literaria adquiridas en etapas educativas anteriores. Sería recomendable que el alumnado haya desarrollado cierto hábito lector.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se incardina dentro del plan de formación del grado dentro de lo concerniente a la línea de formación de didácticas específicas. En este sentido,  la educación literaria, con todo lo que ello implica, se muestra como uno de los ejes fundamental en la construcción y (re)construcción de identidades, aspecto ancilar en las competencias y capacidades que definen el grado.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, o bien mediante documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página Web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Identifica, examina y utiliza con criterio los conceptos clave de la terminología literaria, así como de los modelos teóricos más destacados relacionados con la teoría e historia de la literatura infantil y juvenil y con la educación literaria.

2. Discrimina las diferentes acciones y procedimientos que implica el aprendizaje literario (comprensión, interpretación y valoración de textos mediante una adecuada aplicación de conceptos teóricos).

3. Identifica los diversos factores que intervienen en la formación del lector literario.

4. Analiza con criterios estéticos y formativos los diferentes tipos de discurso literario que componen el corpus de la Literatura Infantil y Juvenil.

5. Interpreta adecuadamente los códigos no verbales que aparecen en el discurso literario infantil y juvenil así como los nuevos soportes de transmisión del citado discurso.

6. Conoce el conjunto de obras que componen el corpus de literatura infantil y juvenil.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados propuestos para esta asignatura son esenciales para proporcionar a los estudiantes un conocimiento teórico y metodológico que les permita realizar con éxito el desarrollo de su tarea docente así como aproximarse  a la investigación en el campo de la Educación Literaria, tanto en el ámbito de construcción de identidades como en el de la formación del lector literario y, por ende, en el desarrollo de los hábitos lectores en Educación Primaria.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivo fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para la enseñanza de la literatura infantil y juvenil y la promoción de hábitos lectores en Educación Primaria.

El alumno deberá conocer, por lo tanto, un corpus básico de Literatura Infantil y Juvenil, así como los fundamentos teóricos de la educación literaria en la etapa.

La materia persigue asimismo que el estudiante desarrolle criterios propios para el análisis y valoración de los textos, a partir del uso pertinente de los necesarios fundamentos teóricos.

Se pretende también que el alumno sea capaz de entender y analizar los diferentes factores que intervienen en un proceso de comunicación literaria: contexto de emisión, propósitos comunicativos  dominantes, factores estéticos de orden verbal o icónico, tradición literaria en que se inserta, elementos que intervienen en el proceso de recepción, etc.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias cognitivas y culturales (Saber)

1.    Conocer los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos que afectan a la enseñanza y aprendizaje de la educación literaria en la etapa de Primaria.

2.    Conocer las principales pautas y elaboraciones teóricas acerca de la formación de lectores y de la consolidación de hábitos de lectura.

3.    Conocer desde una perspectiva crítica la tradición literaria y artística destinada a la infancia y adolescencia a través de las más relevantes corrientes estéticas y de una muestra significativa de autores y títulos destacados.

4.    Conocer la legislación educativa y el currículo oficial del ALL en Primaria en lo que a la enseñanza y aprendizaje de la literatura se refiere.

Competencias procedimentales (Saber hacer)

1. Analizar, interpretar y valorar de manera fundamentada y crítica obras de Literatura Infantil y Juvenil.

2. Insertar de modo pertinente cada texto u obra en su contexto estético, ideológico e histórico más propio.

3. Analizar y valorar de acuerdo con criterios científicos los materiales y los recursos didácticos vinculados con la educación literaria y la Literatura Infantil y Juvenil.

4. Identificar y analizar usos y pautas de recepción estética adecuados para la etapa de Primaria (función de la intertextualidad, polisemia del texto artístico, conexiones entre el texto y sus contextos de producción y recepción, etc.).

5. Establecer itinerarios de lectura adecuados para las diferentes situaciones formativas.

6. Iniciarse en las tareas de investigación literaria desde pautas científicas: búsqueda de información, tratamiento, selección y uso de la misma.

Competencias actitudinales (Saber ser/Saber estar)

1. Valorar la relevancia de la educación literaria en la etapa de Primaria, en situaciones y contextos formativos diferentes.

2. Apreciar y valorar la Literatura Infantil y Juvenil desde puntos de vista estéticos, ideológicos y formativos.

3. Incorporar hábitos y pautas propios del trabajo científico.

4. Valorar el bagaje estético de la Literatura Infantil y Juvenil en sus tentativas de recreación e indagación  de la condición humana.

5. Disfrutar de la producción literaria infantil y juvenil en su vertiente artística e intelectual.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Se evaluará mediante una prueba global que abarcará los siguientes instrumentos de evaluación:

1. Prueba de evaluación de carácter teórico-práctico 

Prueba individual final escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura y las aplicaciones prácticas, que se realizará en las convocatorias oficiales. El formato de dicha prueba podrá ser de tres tipos y será especificado por el profesor de la asignatura al comienzo del curso:

a) Prueba objetiva mediante preguntas de elección múltiple.

b) Prueba de tipo ensayo para el desarrollo de conceptos, de los temas o casos prácticos tratados en la asignatura, así como análisis y comentario de textos propios de la materia.

c) Combinación de ambas opciones: prueba objetiva más desarrollo de algún tema o caso práctico.

2. Realización de prácticas y tareas obligatorias 

El profesor seleccionará unas tareas prácticas que presentará a principio de curso, valoradas con el 40% de la calificación, de entre las siguientes:

a) Reseñas y comentarios críticos de obras teóricas.

b) Comentario crítico de obras y textos literarios.

c) Trabajos monográficos sobre autores, géneros, obras, etc.

d) Diseño de proyectos de intervención educativa.

e) Memoria de actividades y lecturas críticas realizadas.

f) Asistencia a actividades complementarias, conferencias, etc.

Todas estas prácticas darán lugar a documentos escritos que podrán entregarse en el momento de la realización de la prueba escrita o bien a lo largo del periodo lectivo. Igualmente, podrán dar lugar a presentaciones orales. El profesor podrá solicitar a cualquier alumno/a la defensa de cualquier parte de las prácticas y trabajos, dentro del calendario lectivo de la UZ, pudiéndose modificar la calificación individual otorgada.  

Aquellos alumnos que no puedan participar en las actividades lectivas de clase deberán realizar un TRABAJO MONOGRÁFICO tutorizado por el profesor, que incluirá una parte teórica y otra práctica o de aplicación. La parte teórica requerirá la lectura, reseña y comentario de textos, legislación, documentos digitales, etc. La parte práctica se referirá al análisis de los documentos, comentario crítico, diseño curricular, elaboración de materiales didácticos, observación de la realidad educativa, etc.

Criterios de evaluación

De la prueba de carácter teórico-práctico:

a) Relevancia de los conocimientos adquiridos, capacidad de ejemplificación de las ideas o teorías capacidad de reflexión sobre los contenidos de la asignatura.

b) Capacidad para apreciar, valorar e interpretar las principales aportaciones estéticas y temáticas de los textos literarios.

c) Capacidad para relacionar los textos literarios con sus contextos históricos de emisión y recepción.

d) Capacidad de aplicación didáctica de los conocimientos mediante propuestas coherentes y razonadas.

e) Capacidad para servirse de terminología específica y pertinente en relación con al área de conocimiento de que se trata, tanto en contextos académicos como en la aproximación a los fundamentos de investigación.

f) Capacidad para dominar adecuadamente el discurso académico tanto a través de una correcta disposición de las partes del discurso como de una adecuada ortografía y sintaxis.

De las tareas obligatorias y de presentación, defensa o exposición:

a) Presentación (adecuación y corrección en la exposición escrita u oral, citación o referencia pertinente de los textos, etc.).

b) Fundamentación teórica.

c) Reflexión y elaboración personal acerca de la tarea encomendada.

d) Búsqueda, selección y tratamiento de la información.

e) Uso pertinente y reflexivo de los procedimientos científicos de búsqueda de la información (tecnologías de la información y la comunicación, bases de datos, fuentes bibliográficas, etc.).

f) Definición del proceso de elaboración del trabajo (organización del grupo, si es el caso, grado y modo de aportación de cada uno de los miembros del grupo, delimitación de los objetivos, articulación coherente del proceso, extracción de conclusiones, etc.)

g) Capacidad para dominar adecuadamente el discurso académico tanto a través de una correcta disposición de las partes del discurso como de una adecuada ortografía y sintaxis

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

1. Prueba de evaluación de carácter teórico-práctico (60%)

2. Realización de prácticas y tareas obligatorias (40%) 

El estudiante deberá superar el 50% en cada uno de los instrumentos de evaluación (prueba y prácticas) para poder promediar.De no superarse alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, si bien figurará en las actas ponderado sobre 10.

Prueba global y segunda convocatoria

Los instrumentos de evaluación: prueba individual escrita (60% de la calificación) y tareas prácticas/trabajo monográfico (40%) tendrán en las cuatro primeras convocatorias las características indicadas en el apartado de actividades de evaluación.

Quinta y sexta convocatoria

En las convocatorias quinta y sexta los instrumentos de evaluación serán una prueba individual escrita, valorada con el 60% de la calificación final, y el trabajo monográfico, que supondrá el 40% de la calificación. Las características y los criterios de evaluación de la prueba escrita y del trabajo monográfico se ajustarán a los ya especificados en los apartados de actividades y criterios de evaluación.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte del profesor, en las clases, de los aspectos más relevantes que sustentan la educación literaria y el análisis   del corpus de literatura infantil y juvenil desde la perspectiva diacrónica y sincrónica en aras de la formación del lector literario.

Por otra parte, a lo largo del curso, los estudiantes realizarántareas individuales y grupales de análisis, reflexión y aplicación de los contenidos. Las actividades implicarán una aplicación de los contenidos y herramientas adquiridas desde el punto de vista teórico, así como la reflexión sobre los mismos.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades

  • Actividades presenciales (60 horas para el estudiante):

1. Exposición de contenidos por parte del profesor.

2. Prueba de evaluación final.

3. Prácticas de la asignatura.

a)  Participación en clases expositivas y debates en gran grupo

b)   Realización de actividades académicas dirigidas en presencia del profesor, en grupos reducidos.

c)   Actividades individuales de clase.  Las actividades implicarán la reflexión crítica, dominio del discurso literario infantil y la aportación de una búsqueda bibliográfica e investigación científica.

  • Actividades no presenciales (90 horas):

a) Trabajo autónomo individual Lecturas y estudio personal de textos científicos y obras de creación.

b) Realización en grupo de actividades académicas dirigidas.

  • Comentario crítico y discusión de artículos científicos.
  • Selección del tema objeto del trabajo.
  • Aplicación de las pautas ofrecidas en las tutorías.
    • Indagación bibliográfica, posterior búsqueda y análisis de la documentación aportada.
    • Redacción del trabajo y posterior valoración.

Total horas de trabajo del alumno (150).

5.3. Programa

Programa de la asignatura

1.- La literatura infantil y juvenil: Conceptos y  límites.

2.- De la enseñanza de la literatura a la educación literaria.

3.- Los géneros en la LIJ. Poesía, Narrativa y Teatro para la Educación Primaria.

4.- El libro-álbum y el libro ilustrado. Nuevos géneros, nuevos soportes en Educación Primaria.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y de presentación de trabajos se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) o en documento escrito entregado por el profesor.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Arizpe, Evelyn.. Lectura de imágenes : los niños interpretan textos visuales / Evelin Arizpe y Morag Styles ; con la colaboración de Helen Bromley, Kathy Coulthard y Kate Rabey ; traducción de María Vinós. . 1a. ed. en español. México : Fondo de Cultura Económica, 2004
BB Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas / Bruno Bettelheim ; traducción castellana de Silvia Furió . - [1ª ed.] Barcelona : Ares y Mares, D. L. 2006
BB Cerrillo, Pedro. Literatura infantil y juvenil y educación literaria : hacia una nueva enseñanza de la literatura / Pedro C. Cerrillo Torremocha . - 1ª ed. Barcelona : Octaedro-EUB, 2007
BB Colomer, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil actual / Teresa Colomer . - 2ª ed. Madrid : Síntesis, D. L. 2010
BB Cuentos al amor de la lumbre. T. I / [selección de] A.R. Almodóvar ; prólogo de José Manuel Caballero Bonald . 1a. ed., 7a. reimpr. Madrid : Alianza, D.L. 2008
BB Cuentos al amor de la lumbre. T. II / [selección de] A.R. Almodóvar ; introducción y apéndice, Antonio Rodríguez Almodóvar ; ilustración, Pepe Pla . - 8a. ed. Madrid : Anaya, 1996
BB García Montero, Luis. Lecciones de poesía para niños inquietos / Luis García Montero ; [ilustraciones y diseño Juan Vida] . - 3ª ed Granada : Comares, 2000
BB Lage Fernández, Juan José. Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea / Juan José Lage Fernández . - 1ª ed. Granada : Ediciones Mágina, 2010
BB Lluch, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes : los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas / Gemma Lluch ; con la colaboración de Fundalectura Colombia y su equipo académico Gijón : Trea, D.L. 2010
BB Lluch, Gemma. Leer en el centro escolar : el plan de lectura / Gemma Lluch, Felipe Zayas . - 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2015
BB Tabernero, Rosa. Nuevas y viejas formas de contar : el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI / Rosa Tabernero Sala Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005
BB Tejerina Lobo, Isabel. Estudio de los textos teatrales para niños / Isabel Tejerina Lobo Santander : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, D. L.1993
BC Chambers, Aidan. Dime : los niños, la lectura y la conversación / Aidan Chambers ; traducción de Ana Tamarit Amieva . - 1a. ed. en español México : Fondo de Cultura Económica , 2007
BC Contar en Aragón : palabra e imagen en el discurso literario infantil y juvenil / Rosa Tabernero Sala, José D. Dueñas Lorente, José Luis Jiménez Cerezo (coordinadores) . - 1a. ed. Zaragoza : Universidad, Prensas Universitarias, 2006
BC L'Album : le parti pris des images / études réunies et présentées par Viviane Alary et Nelly Chabrol Gagne Clermont-Ferrand : Presses universitaires Blaise Pascal , 2012
BC Leer hipertextos : del marco hipertextual a la formación del lector literario / Antonio Mendoza (coordinador) Barcelona : Octaedro, 2012
BC Patte, Geneviève. ¿Qué los hace leer así? : los niños, la lectura y las bibliotecas / Geneviève Patte ; traducción de Lirio Garduño Buono . - 1a. ed. México : Fondo de Cultura Económica, 2011
BC Petit, Michèle. El arte de la lectura en tiempos de crisis / Michèle Petit ; traducción de Diana Luz Sánchez Barcelona ; México, D.F. : Océano, 2009
BC Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias / Gianni Rodari ; traducción de Mario Merlino . - 8ª ed. Barcelona : Ediciones del Bronce, 2002
BC Soriano, Marc. La literatura para niños y jovenes : guía de exploración de sus grandes temas / Marc Soriano ; traducción, adaptación y notas de Graciela Montes Buenos Aires : Colihue, imp. 1995
BC Tejerina Lobo, Isabel. Dramatización y teatro infantil : dimensiones psicopedagógicas y expresivas / por Isabel Tejerina . - [1a. ed.] Madrid : Siglo XXI de España, 1994